El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó veredicto condenatorio por secuestro simple contra los cuatro ex carabineros imputados por la desaparición de José Vergara, tras la última jornada de los alegatos de clausura del segundo juicio del caso.
El joven fue detenido en Alto Hospicio el 13 de septiembre de 2015, y su paradero aún se desconoce.
La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, solicitó que los cuatro ex carabineros condenados se les aplique una pena efectiva de 5 años de presidio, considerando la extensión del mal causado.
Por su parte, los abogados de los individuos solicitaron a los jueces del tribunal penas remitidas, es decir, en libertad, dada la "colaboración" en la causa. El tribunal, en tanto, informó que la sentencia, o sea, la pena que deberán cumplir por el delito se secuestro simple, la dará a conocer el próximo viernes 28 de septiembre, a las 13:00 horas.
Además, reiteró la prohibición de mostrar sus rostros. Este es el segundo juicio que se realiza contra los ex uniformados de la Tercera Comisaría, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad y ordenara uno nuevo.