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Condenan a Enel a pagar unos US$10 millones por cortes en 2021: Sernac lo califica como "histórico"

Enel deberá compensar a los clientes de la Región Metropolitana que se vieron afectados por cortes de luz entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021. Desde el Servicio Nacional del Consumidor calificaron la sentencia de primera instancia como “histórica” y estimaron que la empresa deberá desembolsar alrededor de US$10 millones por motivos de multas y compensaciones.

En un comunicado, el Sernac informó que, “el 4° Juzgado Civil de Santiago (Rol C-8477-2021) acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A. por una serie de cortes injustificados de suministro eléctrico”.

De acuerdo con la evaluación del Sernac, la sentencia recoge “gran parte de los alegatos”, que buscaban dar cuenta de la “compensación por daño moral, improcedencia de caso fortuito, insuficiencia del plan de poda, complementariedad de ley del consumidor y ley eléctrica, universalidad de las compensaciones, proporcionalidad y por, sobre todo, la aplicación del Art. 25A de la Ley del Consumidor (fórmula compensatoria para servicios básicos)”.

“El fallo establece un monto de compensación por un total de más de 8 mil millones de pesos para más de 127 mil clientes. En promedio, aquellos clientes que fueron afectados por cortes de duración de tres días recibirán cerca de $90 mil; y en general, para todos los consumidores, un promedio de $74 mil, contemplando en ello $50 mil de daño moral y al menos $10 mil por cada día de corte”, resumió el Sernac.

El Sernac también resaltó que el tribunal impuso a Enel y a Enel Colina una multa de 1.500 UTM por cada una, “esto quiere decir, cerca de $200 millones por la infracción a los derechos de los consumidores, basada en el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la provisión del servicio eléctrico”.

Desde el Sernac recordaron que la demanda se presentó en agosto de 2021, “tras haber fracasado un proceso compensatorio con Enel en el que solo le plantearon a Sernac que compensarían a clientes con más de 20 horas de corte y que no consideraba universalidad”.

“A diferencia de Enel, CGE sí culminó su PVC (Procedimientos Voluntarios Colectivos) de manera fructífera con el Sernac en 2021 y pagó compensaciones por cerca de $2 mil millones, a siete meses del corte eléctrico”, añadió.

De cara al futuro, el director nacional del Sernac, Andrés Herrara, espera que Enel no apele a la sentencia y pague “lo antes posible las compensaciones que determinó el Juzgado”.