El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó, este jueves, a Roberto Campos Weiss -conocido como “el profesor del torniquete”, por romper uno en una estación de Metro- a 541 días de pena remitida por infracción a la Ley sobre Monumentos Nacionales. Esto, tras ser sorprendido rayando la iglesia de San Francisco, en Santiago, en abril pasado.
Campos podrá cumplir la pena en libertad, con firma mensual por 18 meses. A ello se suma una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $775.992, por los daños causados.
En abril de 2023, el “profesor del torniquete” fue sorprendido por Carabineros, junto a un grupo de sujetos, rayando con spray la iglesia San Francisco, la que es patrimonio cultura. Tras su detención, quedó con arresto domiciliario total por “daño a monumento nacional”. Para entonces, Campos ya tenía la medida de arresto domiciliario nocturno por romper el torniquete de la estación de Metro San Joaquín.
Junto a él estaba Marcela Torrealba, activista animalista, quien resultó co-imputada. En diciembre pasado, ella accedió a una salida alternativa: firma mensual por 18 meses y contribución económica a la iglesia y convento San Francisco de $300 mil.