Los organizadores del viaje apostólico de Jorge Bergoglio se refirieron a la controversia con el obispo Juan Barros, cuando realizaron un primer balance de lo que fue el paso del Pontífice por el país.
En ese sentido, quien sacó el tema de Barros fue el propio presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva.
"Es un dolor grande lo que ha pasado y pasa en la Iglesia con los abusos de menores. La tolerancia tiene que ser cero en eso", expresó. Por eso, aseguró, "es importantísimo que pidamos perdón, que busquemos la justicia y que busquemos medios de reparación en la medida que se pueda (...) Lo principal son las víctimas".
Aún así, Silva comentó que apoyan "de modo irrestricto" las palabras del Papa Francisco respecto a Barros. Señaló que Bergoglio, al nombrarlo como obispo de Osorno, recibió una serie de informaciones respecto a él y no encontró delitos. No obstante, manifestó que "es importante que si existe algún delito en relación con monseñor Barros, cometido por él, hay que hacerlo saber".
Consultado respecto a una eventual renuncia del obispo, Silva sentenció que "el Papa en esto ya nos dijo lo que quiere, quiere la continuidad de monseñor Barros. Pero siempre existe el discernimiento personal".
"Están las posibilidades abiertas", aseguró y recalcó que cualquier en decisión que tome el prelado contará con el apoyo del episcopado.