Tras la detención del comunero Facundo Jones Huala en Argentina el pasado lunes, luego de estar casi un año prófugo, este martes, el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, confirmó que el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) será sometido a juicio de extradición a Chile.
En conversación con Radio 10, la autoridad trasandina señaló que una vez que el comunero se presente ante la justicia argentina, “Chile se presenta ante el gobierno y comenzará un proceso de acuerdo a la ley 24.767, la cual dice con claridad que (el detenido) va a tener el debido proceso y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte Suprema”.
En esa línea, Aníbal Fernández precisó que Facundo Jones Huala “está condenado en Chile y cumplía un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasará sin ninguna consecuencia”.
En concreto, el líder de la RAM, de nacionalidad argentina, había sido condenado a 9 años de cárcel por un ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, en el año 2013.
Sin embargo, a fines de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia le otorgó un beneficio de libertad condicional, para que tres semanas después, la Corte Suprema revocara este fallo, ordenando la recaptura de Jones Huala, sin éxito, puesto que su paradero era desconocido.
En ese sentido, Aníbal Fernández expuso al medio señalado: “Sabíamos que iba a estar en Argentina en algún momento, teníamos muy claro que lo íbamos a detener acá”.
En tanto, la pasada tarde del 30 de enero, la Fiscalía de Río Bueno solicitó la extradición de Facundo Jones Huala, para lo cual se encuentra en coordinación con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.