La Confusam rechazó la decisión del gobierno de reducir el gasto en las políticas de salud y anunció que tomará medidas legales para que no se concrete.
“La decisión del Gobierno es inaceptable e injustificable y consideramos una obligación moral del Presidente Piñera echar pie atrás en una medida de suyo insensata y que daña a millones y junto con rechazar la medida de recortes, hacemos público anuncio de nuestra decisión de recurrir a las instancias judiciales a fin de revertirla”, dijo Esteban Maturana, presidente de la agrupación gremial.
El recorte presupuestario supondría una pérdida de recursos por más de 126.000 millones de pesos, lo que contribuye a agravar la situación en que se encuentra la salud pública, que históricamente arrastra un déficit que en la red de hospitales bordea los 200 mil millones, y de decenas de miles de millones en la atención primaria.
Maturana atribuye a la falta de recursos la grave crisis de la salud pública del país, “lo que se traduce en la permanente incapacidad del sistema para dar respuesta oportuna y eficaz a las demandas de las y los millones de beneficiarios de la red asistencial pública, así como de las listas en la que miles de personas sufren a la espera de una prestación que en más de algún caso nunca recibirán producto de desenlace fatal de su problema de salud”, señaló.
A ello agregó que los presupuestos de salud se ven afectados, mientras que los montos de áreas como defensa no han sufrido modificaciones.