La tarde de este lunes, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) confirmó la muerte del noveno trabajador de la salud producto del Covid-19, esta vez en la comuna de San Ramón.
Miguel Adasme Valenzuela se desempeñaba como conductor de vehículos de apoyo en las salidas a terreno de los equipos de salud en la Corporación de Salud de la comuna “es el tercer conductor de la Atención Primaria que fallece por COVID 19”, indicó Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam.
“De los 9 trabajadores de la salud municipal que han muerto por esta enfermedad, ocho se desempeñaban en labores administrativas o de apoyo al ámbito clínico, cifras que dan cuenta de la desprotección de quienes no están directamente vinculados a la atencióin de pacientes”, agregó Flores mediante un comunicado.
Adasme “a inicio del mes pasado comenzó a sentir síntomas respiratorios que se fueron agudizando hasta decidir su hospitalización en el Instituto de Salud del Trabajo el día martes 9 de junio, donde permaneció de extrema gravedad hasta hoy lunes cuando sus fuerzas no pudieron luchar más contra el virus”, comentaron desde el ente.
En lo mismo, el gremio hizo un llamado a mejorar los “refuerzos en cuanto a recursos humanos dada la gran carga laboral de nuestros equipos, y el testeo permanente en los funcionarios para pesquizar en forma oportuna los focos de contagios internos, que agravan el ausentismo y terminan muchas veces siendo verdaderas tragedias familiares para quienes están dando todos su esfuerzos en esta lucha”.
“Una vez más estamos frente a un grupo familiar dedicado a la Atención Primaria, afectado por la pandemia y la desprotección del propio Estado frente a sus trabajadores. No es posible que el gremio sea el único que vele por la seguridad de su gente, aquí hace falta normativa, recursos y la presencia garante del ministerio de Salud“, aseguró María Teresa Osorio, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud de San Ramón.