Mediante una declaración pública, el directorio nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) se refirió a la alerta sanitaria nacional decretada por el gobierno ante la eventual llegada del coronavirus al país, el cual ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en distintas partes del mundo.
“La evidencia empírica nos obliga a asumir que en Chile tendremos presencia del coronavirus de Wuhan más temprano que tarde. Así obliga a suponerlo el ser parte de un mundo globalizado y en el que Chile y China tienen un intenso intercambio comercial”, señala el gremio al inicio del comunicado.
Al respecto, Confusam remarca que “es fundamental que las autoridades de salud entreguen a la población toda la información necesaria para tener claridad respecto del problema evitando especulaciones que puedan provocar alarmas infundadas”.
Aunque reconocen que se deben tener los resguardos necesarios para evitar la llegada del virus, “en el caso más probable de tenerla, debemos tener conciencia que la mortalidad por esta cepa de coronavirus es relativamente baja comparada con cepas de reciente incidencia en otros países, como el virus del SARS”.
La organización sindical destaca que “Chile tiene una historia sanitaria exitosa de más de 50 años en los que se ha logrado alcanzar cifras de salud pública que nos tienen entre los países con mejores resultados a nivel mundial”, esto a pesar “incluso a las políticas de depredación del sistema público en beneficio de la salud privada iniciadas en la dictadura y mantenidas hasta nuestros días por los sucesivos gobiernos”.
“Ello nos permite enfrentar con justificada confianza los desafíos que impondría la presencia del nuevo coronavirus en el país”, añaden en el texto.
Enfatizan que las y los miles de trabajadoras de la Atención Primaria de Salud municipal han demostrado su compromiso con la salud pública, “enfrentando en el pasado reciente serios problemas sanitarios tales como las IRA con éxito y en precarias condiciones“.