Oh I'm just counting

Congregación Marista designa a nuevo investigador canónico por casos de abusos tras denuncias a su predecesor

Tras el surgimiento de nuevas denuncias de abuso sexual a menores en contra de sus religiosos, la Congregación Marista informó la designación de un nuevo investigador canónico que indagará los casos.

Se trata del sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic, quien se desempeñará como el nuevo Instructor para la Investigación Previa que fue iniciada por el organismo, luego de la renuncia del anterior investigador, el sacerdote franciscano Saúl Zamorano.

Zamorano fue "relevado" de esta misión la semana pasada, luego de que se revelara una denuncia en su contra por abuso sexual. La congregación reconoció a The Clinic que el religioso "renunció, luego de conocerse por la prensa situaciones que lo inhabilitan para esta tarea".

Fue un ex sacristán del convento franciscano quien lo habría denunciado el pasado 3 de enero ante la Fiscalía Centro Norte por tocaciones. El presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, también aseguró al mismo medio que "fue un error nombrar a un especialista para hacer un juicio sobre la misma materia en la que es acusado".

Frente a la salida de Zamorano, la Iglesia confirmó este miércoles la designación de Albornoz como su reemplazo, quien se encargará de investigar a los hermanos maristas acusados de abuso en el Instituto Alonso de Ercilla y el Colegio Marcelino Champagnat.

Asimismo, los maristas aseguraron que la petición de expulsión del instituto de dos religiosos investigados, que data de hace más de un mes, "sigue su curso y se está a la espera de la decisión sobre estos dos casos".

"Como ya es de público conocimiento, la Congregación ha estado colaborando decidida e irrestrictamente con la Fiscalía, informándole y entregando todos los antecedentes de las denuncias recibidas y continuará colaborando con la justicia", sentenciaron.

Destacaron, además, el desarrollo de la idea de constituir una Comisión para la Verdad, para la cual se está elaborando el protocolo de funcionamiento. "Debería estar concluido en marzo próximo, para iniciar sus actividades en el mes de abril", dice el comunicado.

De la misma forma, el organismo afirmó que continúa con el proceso de acercamiento, diálogo y asistencia a los denunciantes y a su entorno, a través de reuniones en las cuales se les ha ofrecido acompañamiento y ayuda.

"La Congregación Marista en Chile renueva su compromiso a favor de la educación y evangelización de la juventud chilena y su rechazo categórico a cualquier forma de abuso o maltrato a niños y jóvenes", puntualizó.