El reconocido arquitecto nacional Alejandro Aravena denunció vínculos del narcotráfico en la reconstrucción de los campamentos afectados por el megaincendio del año 2024 en Viña del Mar.
Las declaraciones del profesional, quien fue distinguido en el año 2016 con el Premio Pritzker, considerado el máximo galardón de la arquitectura a nivel internacional, y que ha desarrollado proyectos de reconstrucción junto a la Municipalidad de Viña del Mar en El Olivar, donde afirmó que el narco le está ganando la carrera al Estado en la reconstrucción.
"En la reconstrucción en Viña hemos pasado experiencias que son bien brutales, que son bien frustrantes, porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular con toda esta complejidad (...), nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobre financiando la reconstrucción".
Según precisó, este tipo de situaciones se produjo "en muchas de las quebradas, sobre todo en la parte informal donde finalmente no hay título de propiedad de por medio".
"A las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir", añadió Aravena.