Oh I'm just counting

Consecuencia de pensiones miserables: Jubilados trabajan de empaquetadores en supermercado

La imagen de personas mayores trabajando como empaquetadores en un supermercado o el joven que le dijo al anciano “póngale no más. Yo le ayudo a pagar” después de saber que no le alcanzaba el dinero, llegan profundamente en las nuevas generaciones quienes analizan diariamente el mal sistema de jubilación en nuestro país.

Por María Kovacz
 
Sin duda el tema de la jubilación en nuestro país, es uno de los que más debate genera. Y no es para menos, sabiendo que la gran mayoría de quienes se retiran no reciben  más de 150 mil pesos por mes.
 
Es por eso, que cada vez que vemos una imagen o declaración sobre algún abuso o simplemente saber que la plata que ganan no les alcanza para todo lo que ellos quisieran, se nos parte el corazón y en la mayoría de los casos comentamos la rabia que genera saber que quizás ese es el mismo futuro que nos depara el destino.
 
"Póngale no más. Yo le ayudo a pagar"
 
La desinteresada acción de un joven con un adulto mayor en Chile está siendo todo un éxito en redes sociales.
 
Según reportó un usuario de Facebook, que presenció los hechos, un adulto mayor estaba pagando sus compras en un supermercado de Valparaíso, pero dejó algunos de los productos que llevaba.
 
 
Ante esa situación, el joven que se encontraba detrás de él en la fila le preguntó "oiga, ¿y eso por qué no lo lleva?", ante lo que el anciano dijo que no tenía el dinero suficiente.
 
"Póngale no más. Yo le ayudo a pagar", le habría señalado el "héroe anónimo" que con este gesto se ganó el corazón de miles de personas en Internet.
 
La publicación ha sido compartida casi 30 mil veces y ha conseguido unos 48 mil me gusta, además de la ovación generalizada de internet. 
 
De empaquetadores
 
Otro de los casos que ha generado bastante que hablar es una fotografía que se ha viralizado a través de las redes sociales. En ella se aprecia a tres adultos mayores trabajando como empaquetadoress de supermercado. La fotografía fue tomada en el local de la cadena Unimarc, en la comuna de La Florida.
 
Los adultos mayores trabajan desde hace ya unos días empacando las bolsas y han pasado a reemplazar a los jóvenes universitarios o escolares que habitualmente hacían esa labor, por lo menos en ese local.
 
La imagen fue subida a la red social Twitter por la Revista Mala junto a la leyenda: “En Unimarc la Florida los empaques son de la 3 edad. Duele chile y la crueldad y miseria del sistema! #NOMasAFP”.
 
Adultos Mayores y jubilar en Chile
 
Pero quizás para algunos son  crueles imágenes de personas mayores que deben salir a trabajar a sus 70 años para poder costear sus gastos, aunque para otros en cambio es una oportunidad para quienes no se sienten aún jubilados.
 
Según la Fundación Sol, la pensión promedio que recibe el 90% de los jubilados chilenos es menor a 156 mil pesos mensuales, cifra que seguirá bajando y contribuirá a precarizar aún más la situación de los futuros adultos mayores en el país.
 
En la última encuesta CASEN (2013) se registraron casi tres millones de personas mayores de 60 años. De este número, el 50% se consideraba “jefe de hogar”, cifra preocupante en el panorama actual ya que muchos de los jubilados reingresan al mercado laboral al no poder financiar los servicios básicos solamente con sus pensiones. En esa situación es en la que se encuentra el 43 por ciento de la población de adultos mayores en el país.
 
Una sociedad sin jóvenes
 
Para el sociólogo Ricardo Ortega “somos una sociedad envejecida, en que la tasa de natalidad es cada vez más baja, en que los jóvenes rechazan trabajos por ser mal pagados y en que adultos mayores que se encuentran en mejores condiciones de salud quieren y buscan oportunidades para seguir trabajando”.
 
A ello, el profesional agregó que “varios estudios han avalado la idea que cuando las personas jubilan tienden a enfermarse más, a caer en depresión, y esto sin duda es porque se sienten inútiles, aunque en muchos casos existen personas que mantienen una salud impecable a sus 70 u 80 años, pero que por ser de la tercera edad ya no son  bien mirados en el sector laboral”.
 
Por, último sostuvo a nuestro medio que “como sociedad deberíamos darle más oportunidad no solo laboral sino también social, porque además de querer mejorar el sistema de pensiones, deberíamos tener conciencia con ellos, y variar nuestras propias conductas hacia ellos, porque ya no son los abuelitos de antaño, ahora después de jubilarse es cuando más toman fuerza”.