Oh I'm just counting

Consejo asesor Covid-19 en Chile recomienda postergar apertura de fronteras por variante ómicron detectada en varios países

El Consejo asesor covid-19 entregó una serie de recomendaciones ante la detección en varios países del mundo de la variante "de preocupación", bautizada como Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el organismo internacional ya ha advertido que dicha variante "representa un riesgo muy alto" para el mundo y que la posibilidad de que extienda a nivel mundial "es elevada".
 
La variante fue detectada por primera vez por científicos de Sudáfrica, lo que motivó a varios gobiernos del mundo a cancelar los viajes con ese país. Sin embargo, también se ha detectado la presencia de ómicron en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa. A través de un comunicado, el consejo recomendó postergar en al menos dos semanas la apertura de fronteras que comenzaría a regir a partir de este próximo 1 de diciembre en Chile. Esto, "para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas". Además, proponen "suspender el ingreso de viajeros provenientes del Sur de África y evaluar si se debe aplicar a viajeros de otras procedencias".
 
En tercer lugar, el consejo plantea exigir a todos los viajeros provenientes de Europa PCR al ingreso y cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test y del esquema de vacunación con que se cuente. Asimismo, piden alertar a la red de laboratorios que se informe de inmediato a la autoridad sanitaria sobre exámenes con fallas de la detección del gen S, para indicar aislamiento estricto del caso, investigación exhaustiva de contactos y envío a secuenciación al ISP o donde la autoridad defina.
 
En quinto lugar, señalan que se debe recomendar a la población general evitar, salvo que sea estrictamente necesaria, la realización de viajes fuera del país. En un sexto punto, llaman a fortalecer la comunicación de riesgo y los sistemas de trazabilidad en particular en accesos aéreos terrestres y portuarios, y por último, llaman a la autoridad sanitaria a "analizar semana a semana estas medidas".