Oh I'm just counting

Consejo Constitucional aprobó disminución número de diputados de 155 a 138 escaños

Durante esta jornada el Consejo Constitucional aprobó reducir a 138 el número de parlamentarios en la Cámara Baja y rechazó el sistema de paridad en caso de que un sexo supere el 70% de los electos.

La norma fue despachada con el voto favorable de 30 consejeros (Republicanos e UDI), el rechazo de 17 integrantes (oficialismo) y la abstención de 3 (Evópoli y RN).

La propuesta de nueva Constitucion indica que "la propuesta de demarcación de distritos que deberá efectuar el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá considerar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea integrada por un total de 138 diputados".

En tanto, tambien incluye que el Servel deberá elaborar una propuesta que demarque los distritos para la elección de parlamentarios.

"La propuesta de demarcación de distritos que deberá efectuar el Consejo Directivo del Servicio Electoral a que se refiere la disposición transitoria anterior deberá considerar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea integrada por un total de 138 diputados", estipula.

En cuanto a paridad, los consejeros decidieron rechazar las disposiciones transitorias que la aseguraban en el Congreso Nacional. "El mecanismo corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el sesenta por ciento de los electos en los respectivos actos" y "las asignaciones preliminares de los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán en favor de los candidatos del sexo subrepresentado, hasta que sea lograda la proporción del literal anterior", señalaba dicha norma transitoria.

Más temprano, votaron las normas relativas al capítulo del Congreso Nacional, donde se aprobaron disposiciones relativas al cese del cargo de los parlamentarios. 

Entre las normativas, los consejeros aprobaron que cesará en el cargo el parlamentario que se ausente por más de 30 días del país sin permiso de la cámara a la que pertenezca.

También serán cesados quienes celebren contratos con el Estado durante el ejercicio de su cargo, o actúe como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza. 

Además deberá dejar el cargo el parlamentario que durante el ejercicio de su función, renuncie al partido político que haya declarado su candidatura.

Los consejeros también aprobaron el cese del cargo de parlamentario para quienes hayan infringido las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral; quienes de palabra o escrito inciten a la alteración del orden público, propicien el cambio del orden jurídico por medio de la violencia o comprometan el honor, la seguridad pública o la seguridad de la nación.

Otros motivos para ser cesados en la función de parlamentario serán el ejercitar cualquier influencia ante las autoridades en representación de empleador o de trabajadores en conflictos laborales, o intervengan en ellos; a quienes actúen o intervengan en conflictos estudiantiles; o quienes actúen o intervengan ejerciendo acciones jurisdiccionales de cualquier naturaleza.