Oh I'm just counting

Consejo Constitucional: Diputados eligen los 12 nombres para actuar como expertos

Son 24 las personas que integrarán la Comisión Experta que redactará un anteproyecto de nueva Constitución para el futuro Consejo Constitucional.

La nómina completa, que se divide en 12 comisionados para la Cámara de Diputados y 12 para el Senado, se viene trabajando hace días por parte de los partidos y no ha sido un asunto fácil de resolver, sobre todo porque implica alianzas políticas para conseguir los cupos en disputa.

Finalmente, tras intensas tratativas y gestiones hasta última hora, el lunes por la tarde las fuerzas políticas lograron destrabar los 12 nombres  que deberá ratificar la Cámara Baja esta tarde, por un quórum de 4/7, es decir, 89 parlamentarios.

La nómina final se armó en base al sistema de patrocinios y no cumple con el requisito de que sean seis mujeres y seis hombres, tal como establece la Constitución vigente. Lo anterior significa que las bancadas tendrán que hacer ajustes para cumplir con el carácter paritario del listado.

Los comisionados de la oposición si bien quedaron paritarios -tres mujeres y tres hombres-, desde el PS propondrán que los cambios que se tengan que hacer por paridad se haga por sorteo entre los partidos oficialistas que inscribieron a un hombre.

Desde Renovación Nacional (RN), uno de los nombres seleccionados fue Catalina Salem. La abogada constitucionalista es académica de la Universidad del Desarrollo y parte del Centro de Justicia Constitucional de esa casa de estudios. Su especialidad ha sido el derecho constitucional, disciplina en la cual tiene un magíster y es candidata a doctora en Derecho.

Según quienes la conocen, ha sido discípula de la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña. Es independiente y su designación corre por uno de los dos cupos que tienen los diputados de RN.

El otro elegido por RN fue Juan José Ossa, quien se desempeñó como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Ossa es director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, abogado de la Pontificia Universidad Católica y tiene un máster en la universidad británica London School of Economics. Ha sido profesor de derecho civil, fue director del Sernac y también subsecretario de Justicia y subsecretario de la Segpres.

Por la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, va Natalia González. La abogada de la Pontificia Universidad Católica es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo. Tiene un máster en la Universidad de Chicago y fue directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo.

Actualmente, se desempeña consejera del Consejo para la Transparencia. Fue directora del área constitucional de LyD y desde ahí fue una de las voceras de ese centro de estudios durante la Convención Constitucional.

El segundo cupo gremialista se lo llevó Máximo Pavez, exsubsecretario Segpres en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y vicepresidente de la UDI. Es académico de la Universidad Católica y hace clases sobre materias vinculadas al derecho público. Durante su paso por la Segpres, fue la contraparte administrativa de la Convención Constitucional. Para el Acuerdo por Chile fue parte de los negociadores de la UDI y participó de la redacción de la reforma constitucional.

El cupo del Partido Republicano lo ocupará Carlos Frontaura. El abogado de la UC es profesor de esa facultad y además ha sido secretario académico, vicedecano y decano. En la actualidad es el director del departamento de fundamentos del derecho. Sus clases son sobre materias vinculadas a historia del derecho, derechos humanos, derecho y sociedad y derecho y familia. También se desempeña como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en un cupo designado por el Senado. Es cercano al Partido Republicano y ha sido parte de la Fundación Jaime Guzmán.

Por parte del oficialismo, el Frente Amplio optó por Domingo Lovera, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales. Es militante de Revolución Democrática, con un máster en derecho de la Universidad de Columbia y doctor en derecho de Osgoode Hall Law School en Canadá. Actualmente, es director e investigador del programa de Derecho Público de la UDP y asesoró al Frente Amplio en la negociación del Acuerdo por Chile, además de ayudar en su redacción.

La otra elegida fue Antonia Rivas, abogada experta en derecho indígena, profesora de la Universidad Diego Portales y exasesora de la exconvencional rapanui, Tiara Aguilera. Es doctora en Antropología Sociocultural de la Universidad de California, Berkeley y fue investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

La bancada del PPD, junto con firmas del Partido Radical y el Partido Liberal, acordó inscribir al abogado constitucionalista José Antonio Ramírez. Sin embargo, debido a la obligación de cumplir con la paridad en la nómina, se estaría estudiando bajar su nombre para que el cupo lo tome una mujer.

Como comisionado del Partido Comunista (PC), en tanto, está el sociólogo UC y académico de la Universidad Alberto Hurtado Alexis Cortés. Es profesor del Departamento de Sociología de esa casa de estudios, donde también se desempeñó como director del Magíster en Sociología y vicepresidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile. Es doctor en sociología por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y máster en sociología.

La elegida de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) fue Paz Anastasiadis, exseremi de Justicia de la Región de Valparaíso en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Es abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y se ha desempeñado como asesora legislativa de la bancada de diputados falangista. Además, integró el equipo técnico que redactó la reforma constitucional sobre el Acuerdo por Chile y fue candidata a convencional.

Desde la bancada que reúne a los exmilitantes del Partido de la Gente (PDG), más el comité de independientes, algunas firmas de RN y otros independientes, inscribieron a la abogada constitucionalista y académica de la Universidad de los Andes, Marcela Peredo. Es doctora en Derecho, máster en Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes y máster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, de la UC.

El último cupo, correspondiente al Partido Socialista (PS), quedó para el abogado administrativista Flavio Quezada. Es doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, máster en derecho público de la Universidad de Bordeaux y profesor de derecho en la Universidad de Valparaíso.