Este miércoles, a las 09:00 horas, continuará a la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado para los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por el denominado caso Penta.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá zanjar si los querellantes, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Partido Socialista (PS) y la Fundación Ciudadano Inteligente, pueden seguir interviniendo y acusar particularmente.
Esto luego de que las defensas solicitaran excluirlos tras la decisión de la Fiscalía de eliminar la imputación por cohecho, recalificándolo como enriquecimiento ilícito.
La abogada consejera María Inés Horvitz acusó un actuar ilegal por parte del Ministerio Público al reformalizar la investigación.
"Lo que aquí se ha visto es que se han eliminado hechos que fueron parte de una formalización previa. Vamos a sostener que ésta es una práctica ilegal, con fraude a la ley, y que debe ser rechazada por completo por afectar diversos principios de nuestro sistema de justicia criminal", aseveró.
Más temprano, la Fiscalía informó que solicitará una pena de cuatro años de cárcel con cumplimiento en libertad contra los controladores del Grupo Penta y también una multa que llega a 1.700 millones de pesos.