En octubre de 2016, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco en Gendarmería.
Esto luego de que funcionarios y ex funcionarios de la institución realizaran una serie de acciones orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones que excedían lo que por ley les correspondía percibir, al momento de jubilar.
El pasado martes 2 de marzo, el CDE amplió dicha querella, dirigiéndola específicamente en contra de 12 funcionarios y ex funcionarias que habrían participado en los hechos.
De acuerdo a la investigación, los involucrados fueron parte de un sistema que les permitió recibir asignaciones de función crítica, bonos, cargos privilegiados de alto mando, aumentos de grado, entre otros, para la obtención del 100% de la remuneración como monto de jubilación, lo que se complementó con su integración al régimen previsional de Carabineros de Chile, sin haber cumplido con los requisitos establecidos en el inciso segundo del artículo 1 de la Ley Nº19.195 para jubilar bajo el sistema de Dipreca, todo lo anterior en perjuicio del fisco.
El CDE aclaró que “interpuso la presente ampliación de su querella de acuerdo con las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”.