De forma transitoria, aclaró el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, algunos "expertos" del Consejo Nacional de Abusos de la Conferencia Episcopal se harán cargo de recibir las denuncias que él, junto al sacerdote que español Jordi Bertomeu, no alcanzaron a acoger durante su segundo paso por el país.
Lo anterior fue informado durante la última conferencia de prensa que realizaron en Chile, ya que hoy retornarán a Roma, tras permanecer durante siete días, trabajo que incluyó Osorno, con el fin de recopilar nuevos testimonios y acusaciones de presuntos abusos sexuales y de poder.
La instancia está compuesta por el obispo Juan Ignacio González, quien reemplazó al obispo Alejandro Goic en el cargo, al padre Larry Yévenes y laicos, como Pilar Ramírez y Ana María Celis. Sin embargo, quienes tendrán a cargo esta tarea de "escucha" aún no está definida.
"Hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito, para además de acogerlos, orientarlos", indicó Scicluna. Continuó: "Luego de reunirnos en distintas oportunidades con los miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, hemos decidido que sean algunos de estos expertos los que asuman esta tarea transitoria en nuestro nombre".
"Este centro de escucha es una tarea transitoria. El consejo tiene laicos con prudencia y experiencia importante. Yo tengo confianza de la profesionalismo de estas personas", enfatizó el arzobispo. Consultado sobre por qué la decisión de disponer una oficina de escucha transitoria, Scicluna indicó que "no es posible por nosotros escuchar a todos. Es un proceso que hay que hacer con nuestra misión pastoral".
Respecto a si la Iglesia Católica se hará cargo de compensar económicamente a las víctimas de abusos en Chile, Scicluna sostuvo que "el principio es de la responsabilidad personal por un delito, quien es culpable de un delito debe hacer disentimiento, no la comunidad eclesial. Ese es el principio fundamental".
A partir de este miércoles, los interesados pueden contactarse con el servicio de escucha a través de escucha2018@gmail.com o al teléfono 994950519.