El Consejo Nacional de Televisión realizó la formulación de cargos contra la señal TV+ (TV MÁS SpA) debido a las intervenciones de la excantante Patricia Maldonado en su espacio estelar de la noche.
Según el organismo regulador de la TV, las expresiones de la comediante “negarían el reconocimiento debido a ellas, conforme a su identidad y expresión de género”.
La acción del CNTV surge tras un volumen histórico de quejas por parte de los televidentes. En el caso de la influencer Trinidad Cerda, el organismo acogió a tramitación 1.592 denuncias por hechos ocurridos el pasado 29 de enero. En dicha oportunidad, Maldonado calificó a Cerda de “hombre”, asegurando que “aunque usted se corte, se meta… lo que se ponga, nunca va a ser hombre y nunca va a ser mujer. El que nació hombre y mujer, hasta el final”.
Por otro lado, la diputada Emilia Schneider también fue blanco de comentarios similares en abril, donde la panelista se refirió a ella como “un pelotudo, que es diputado... Es un diputado, no diputada, que quede claro”. Este segundo episodio sumó otras 131 denuncias ante la entidad reguladora.
La resolución del CNTV es enfática al señalar que en ambas situaciones se detectó una discriminación que vulnera la dignidad humana. El fallo del regulador sostiene que recurrir a comparaciones burlescas para reafirmar una postura sobre el sexo asignado al nacer constituye “un discurso de carácter discriminatorio, que excedería el ámbito de la opinión amparada por el derecho a la libertad de expresión”.
Asimismo, el documento advierte que estos contenidos afectan el derecho a la igualdad de trato y ponen en riesgo la integridad psíquica de las aludidas. El Consejo subrayó que los dichos importan un desconocimiento de la dignidad personal, manifestado en la “negación de su facultad de autodeterminarse como integrantes de un determinado género”.
Los dichos de Maldonado, si no son aceptados los descargos del canal, podría ocasionarle una multa millonaria a la estación televisiva y no a Patricia Maldonado ya que la estación es la responsable que la excantante esté en pantalla.
Reacción del Movilh ante la formulación de cargos
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), valoraron la medida. Nicolás Morales, encargado del Área Trans, afirmó que “la decisión del CNTV constituye una señal clara de que la transfobia no puede ser normalizada ni presentada como una simple opinión en los medios de comunicación”.
La organización espera que el canal TV+ realice un compromiso para promover un tratamiento respetuoso de las diversidades de género tras la supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, relativa al correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
