Oh I'm just counting

Consumidores y usuarios presentan querella contra Latam: se ha apropiado indebidamente de los dineros de los consumidores

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda ante el 23° Juzgado Civil de Santiago en contra de Latam Airlines por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor durante la crisis sanitaria.

El presidente de la corporación, Hernán Calderón, acusó que “Latam ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores”.

Conadecus denuncia que la aerolínea no ha desembolsado el dinero gastado por los consumidores que no han recibido el servicio por el que pagaron y exigen que también se haga cargo “del daño moral colectivo y lo repare a través de una indemnización económica”.

Las conductas irregulares que reclaman son infracciones a la normativa de consumo, tales como los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños.

También acusan que “existen infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, a la negación injustificada en la prestación del servicio, aumentos unilaterales de precios y a la debida información que deben entregar al público”.

Debido a lo anterior, Conadecus solicita que Latam “indemnice de forma íntegra a los consumidores restituyendo el valor de los pasajes, indemnizando los gastos en que los consumidores han debido incurrir por culpa de las infracciones, y el daño moral que les ha ocasionado”.

El abogado encargado de atención de usuarios de Conadecus, Antonio Olivares, asegura que “esta demanda surge a propósito de decenas de reclamos que hemos recibido de parte de las consumidoras y usuarios en contra de Latam por la no devolución de lo pagado en los pasajes aéreos y que representa de las infracciones más numerosas durante la pandemia”.