La Corte Suprema en un fallo unánime acogió los 12 recursos de protección presentados tanto por vecinos de Quintero y Puchuncaví, y otras entidades; luego de los episodios de contaminación registrados los días 21 y 23 de agosto y 4 de septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
El fallo reprocha a las empresas ENAP Refinerías, Enel Generación Chile, de Copec, Epoxa, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, Codelco Chile División Ventanas, Cementos Bío Bío, Puerto Ventanas, Aes Gener y Asfaltos Chilenos por la generación de los gases y compuestos químicos que habrían provocado la emergencia.
En tanto, a las autoridades como el Estado de Chile, ministerios del Medio Ambiente y Salud y el Presidente de la República se les hace hincapié en el incumplimiento de sus deberes en relación a la materia, ya sea por no adoptar medidas de prevención o por no ejercer sus deberes de control, fiscalización y de represión de conductas ilícitas.
La resolución entrega 15 medidas, las que deberán ser implementadas de manera inmediata para prevenir situaciones similares a las ocurridas en 2018.