Oh I'm just counting

Continúan en alerta amarilla seis comunas de la Región de La Araucanía por sistema frontal

La Onemi informó que a raíz del paso del sistema frontal frío, un total de 49 personas de las comunas de Cunco, Toltén, Melipeuco, Nueva Imperial y Curarrehue de la Región de La Araucanía siguen damnificadas, mientras que otras 272 se mantienen aisladas en esta última. Por su parte, en la comuna de Temuco se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une esta localidad con Padre Las Casas.

Emol señala que en Curarrehue los pobladores se mantienen aislados producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde de los ríos Blanco y Trancura, y esteros Santa Rosa y Catripulli, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Los Sauces, Huitraco, Huampoe Alto, Catripulli y Correo Viejo. Además, producto de la acumulación de barro y raíces de árboles se produjo una rotura de matriz en el sector de Reigolil. Personal municipal se mantiene en labores de limpieza de caminos y encauce de esteros.

Debido a un aluvión por el desborde del estero San Andrés, un estanque de acumulación de agua de 600 litros se encuentra dañado. En tanto, se informa que una pasarela en el sector 3 Esquinas y otra en el sector Puente Basa Chico se encuentran con daño estructural, por lo que se encuentra suspendido el tránsito peatonal.

A su vez, la comuna de Toltén continúa el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule. Asimismo, se mantiene socavón en la ruta S-70, perteneciente al sector Puente Peule. Personal del MOP se encuentra evaluando la zona afectada.

Mientras que en Padre Las Casas 10 familias se mantienen afectadas por una falla en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido al desperfecto en el sistema de impulsión. Personal municipal continúa trabajando en los lugares afectados.

Finalmente, en Melipeuco se registran cuatro viviendas con daño mayor, y seis personas damnificadas, producto de la crecida y desborde del río Sahuelhue Caren. Las personas que se vieron afectadas por esta situación se encuentran en sus domicilios realizando secado y limpieza. Mientras que los damnificados fueron derivados a casa de familiares.