Oh I'm just counting

Contra todos los pronósticos de los agoreros de siempre: PlanVital y Provida comenzarán a pagar este viernes el retiro del 10% de las AFP

Contra todos los pronósticos, fundamentalmente de parlamentarios de la derecha y una alcaldesa, que se opusieron al retiro del 10% de las AFPs y que aparecieron en los matinales de la TV, que señalaban que las platas se entregarían en Septiembre o en octubre e incluso algunos hablaban de noviembre, las administradoras de fondos de pensiones comenzarán a entregar los ahorros de las personas, este viernes.

Pese a que ese plazo, para quienes hicieron su solicitud el primer día (jueves pasado), vence el próximo 13 de agosto, ya hay dos AFP que se adelantaron: Planvital y Provida empezarán a pagar a algunos afiliados este viernes.

Los pagos que empezará este viernes Planvital, incluirán a más de 540 mil afiliados. La AFP informó mediante un comunicado que “el total de personas que recibirán su depósito este viernes equivale al 97% del total de solicitudes aprobadas y son aquellos que solicitaron el pago el jueves 30 de julio a través de transferencia bancaria en BancoEstado, BCI, Banco Internacional, Banco Ripley y Banco Falabella”.

En tanto, Provida le pagará a más de 680 mil personas, pero solo para quienes tienen cuenta en BancoEstado. Esto, para los afiliados que ingresaron solicitudes entre el jueves y viernes pasado.

Andrea Battini, gerente general de PlanVital, comentó que “considerando la urgencia que tienen hoy muchas familias, hemos anticipado todos los procesos al máximo para que puedan contar con su dinero lo antes posible”.

En ese sentido, agregó que “desde que comenzó este proceso, en PlanVital nos comprometimos a trabajar duramente para entregarles a nuestros afiliados el servicio de calidad que se merecen. Gracias a un gran trabajo en equipo hoy estamos felices de poder realizar el pago a un gran número de nuestros afiliados, quienes sabemos necesitan el dinero”.

Asimismo, detalló que “estamos haciendo todo lo posible para poder seguir en la misma línea con el resto de las solicitudes”.

Por su parte, Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida, afirmó: “Hemos hecho el máximo esfuerzo para concretar este primer pago en el menor tiempo posible. Sabemos que estos recursos son importantes para nuestros afiliados, que los están esperando en este momento y, por eso, hemos trabajado para hacerlo de manera eficiente y sencilla”.

Ruiz-Esquide agregó que “este proceso demuestra con claridad que los fondos son de las personas, y mañana y en los próximos días los verán en sus depósitos, además de recibir un email de aviso. Con este primer pago se inicia el proceso de pago de forma anticipada para el resto de los afiliados que hicieron la solicitud durante los primeros días”.