La Corte Suprema declaró ilegal, de manera unánime, la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez, lo que significa un duro golpe para la máxima autoridad de la institución, Jorge Bermúdez, quien insistió en el despido de la funcionaria llevando la pugna a los tribunales.
Así, el máximo tribunal ordenó restituir en su cargo a Pérez. El abogado de la subcontralora, Ciro Colombara, destacó a Cooperativa que está "muy satisfecho" con la decisión de los jueces.
"Desde un principio nosotros dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal", resaltó el abogado quien añadió que "de manera unánime nos da la razón" y "ordena el reintegro inmediato de la subcontralora".
Colombara agregó que "el fallo debe cumplirse de manera completa y oportuna". En esa línea, el abogado -al ser consultado si Pérez volverá a ocupar su cargo- remarcó que "eso es lo que han resuelto los tribunales chilenos de manera unánime".
En agosto pasado, Bermúdez solicitó a Pérez su renuncia, sin embargo, la subcontralora rechazó dejar el cargo que ocupa desde 2016.
Las diferencias entre las máximas autoridades de Contraloría surgió tras una serie de desencuentros que aumentaron luego de que Dorothy Pérez fuera citada a declarar ante la Fiscalía en el marco del millonario fraude en Carabineros.
El Contralor Bermúdez queda sin piso juridico administrativo: ¿Debiera renunciar?