El contralor Jorge Bermúdez expuso este miércoles ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para explicar la desvinculación de tres funcionarios que habían denunciado disparidad de criterios en auditorías, donde acusó que, "normalmente, las personas para aferrarse a sus puestos hacen estas denuncias".
Bermúdez no fue citado, sino que asistió voluntariamente a la sesión a las 15:00 horas contactando previamente al presidente de la instancia, diputado DC Matías Walker.
El pasado 31 de mayo fueron desvinculados jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC),Patricio Barra, y sus subalternos Ignacio Tapia y Pablo Soto; y estos últimos aseguraron -según informó La Tercera- que solicitarán reintegrarse a sus funciones aduciendo a que su salida fue "bajo presión".
Mientras que Barra, en un video enviado a Canal 13, acusó una represalia en contra de su unidad.
La tesis que mantienen los ex funcionarios es que alertaron al contralor de la existencia de distintos parámetros a la hora de medir las contabilidades en distintos municipios de nuestro país.
Ante la comisión, Bermúdez defendió la decisión de desvincular a los funcionarios: "A mí me parece que hemos sido arrastrados mediáticamente a una especie de poner en tela de juicio las facultades del contralor".
"Por un lado dicen que soy autoritario, por otro lado dicen que me falta liderazgo, hace un año y medio me decían que era de derecha porque fiscalizaba al Gobierno y hoy me dicen que soy del Frente Amplio. Lo único que puedo decir que estamos tratando de hacer el trabajo", aseguró.
Esto último en referencia a los cuestionamientos a municipios a cargo de alcaldes del partido, como Viña del Mar y La Florida por millonarios déficits, por los que ha recibido duras críticas de la UDI, e incluso el alcalde de este último municipio, Rodolfo Carter, anunció una querella en su contra acusándolo de ser "funcional a los intereses de la izquierda".