Oh I'm just counting

Contraloría detectó irregularidades en pagos de pensiones en Carabineros

La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en los pagos de pensiones entregadas en Carabineros por medio de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca).

Este hallazgo se produjo tras una auditoria y examen de cuentas al proceso de pago de pensiones a ex funcionarios de Carabineros y sus beneficiarios, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2017 en Dipreca.

Según esta auditoría, a junio de 2017, Dipreca efectuó pagos improcedentes por la suma de 196 millones 714 mil 827 pesos, por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente por el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile.

Los antecedentes de esta situación fueron derivadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también fueron remitidas al Ministerio Público.

"Contraloría General iniciará un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos. Además, Dipreca deberá establecer los procedimientos qué permitan verificar la legitimidad de las resoluciones de otorgamiento de beneficios previsionales", señaló la Contraloría, que añadió que Dipreca deberá informar el estado de avance en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción de los antecedentes.