La Contraloría General de la República inició una auditoría en todas las Fuerzas Armadas por el uso de recursos fiscales para la compra de pasajes por parte de altos oficiales que no estarían relacionados con actividades institucionales, sino que para supuestas vacaciones.
La información aparece en La Tercera, que consigna que la Contraloría comenzó la recopilación de antecedentes en las FF.AA. tras recibir un oficio de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el millonario fraude al Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre.
Según la nota, el 9 de noviembre el ente contralor inició el proceso de recopilación de antecedentes para iniciar una auditoría que busca saber la forma en que las FF.AA. compran los pasajes de los oficiales para sus misiones en el extranjero.
La ministra Rutherford indaga si los uniformados negociaban con agencias de viajes para buscar las ofertas más baratas de pasajes, y una vez hechos los descuentos, lo que sobraba se les devolvía en sus cuentas personales.
Consultada por La Tercera, la Contraloría señaló que “se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información”.