Entre enero y diciembre del 2018, la Contraloría inició más de 200 auditorías a municipios, entre los cuales 10 de ellos contaban con antecedentes que podrían ser constitutivos de delitos.
Según informó La Segunda, debido a esto, el organismo remitió estos hallazgos al Ministerio Público, involucrando a las municipalidades de Maipú, Punta Arenas, Salamanca, Puerto Varas, San Ramón, Viña del Mar, La Cruz, Villarrica, Los Vilos y Santa Cruz; siendo los cinco primeros los que concentran mayor cantidad de recursos involucrados.
Maipú
El informe de la auditoría a los ingresos y gastos del servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Maipú (smapa) determinó que $6.660.790.096 en aportes financieros reembolsables entregados por empresas privadas y públicas a la Municipalidad no fueron acreditados en cartolas bancarias de la cuenta corriente.
El Ministerio Público abrió una investigación penal de oficio por presunto delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
"La Contraloría en auditoría realizada respecto al préstamo en cuestión me informó en su resultado final que la obligación contraída y suscrita entre los años 2006 y 2013 bajo las administraciones de Alberto Undurraga y Christian Vittori adolecía de graves faltas, toda vez que no se logró determinar ni el ingreso de los fondos ni el destino efectivo de tales recursos", afirmó la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.
Corporación Municipal de Punta Arenas
En la Corporación Municipal de Punta Arenas se detectaron seis situaciones constitutivas de delitos, las cuales, según el alcalde Claudio Radonich, ocurrieron en administraciones anteriores.
"Además de la auditoría que solicitamos a Contraloría, encargamos una privada que confirmó lo que sabíamos: más de mil millones de pesos corresponden a dineros que no están suficientemente rendidos de 2009 a 2017. La administración anterior suspendió la unidad de control", sostuvo Radonich.
Salamanca
En la comuna de Salamanca se constató que la entidad no realizó una obra de mejoramiento de la Plaza Santa Rosa, por la que habría recibido recursos de la empresa minera Los Pelambres, sin que se haya dado cuenta de la existencia actual de estos fondos ($173.293.162).
Además, detectaron pagos de distintos proyectos relativos al convenio, con cargo a cuentas corrientes con finalidades exclusivas ($131.630.290).
Departamento de Educación de Puerto Varas
En el Departamento de Educación de Puerto Varas se detectó que la cuenta corriente habilitada para la administración exclusiva de fondos SEP tenía un saldo de $374.267.090, monto que no cubre el remanente del programa ascendente a $859.951.716.
San Ramón
En la comuna de San Ramón la Contraloría alertó de dos situaciones que están siendo investigadas por la Fiscalía de Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios de la Fiscalía Sur.
La primera situación involucra al director de la Secretaría Comunal de Planificación, José Miguel Zapata, quien tuvo conocimiento de las licitaciones que fueron adjudicadas a una empresa de la cual fue dueño y con la que aún mantiene vínculos.
Por otra parte, se indaga al alcalde Miguel Aguilera, quien obtuvo en 2016 una propiedad por 13.155 UF pagando 4.604 UF en efectivo. El origen de esta suma no fue justificado en su declaración de intereses y patrimonio.