La Contraloría General de la República emitió este jueves un instructivo sobre prescindencia electoral de las autoridades y funcionarios públicos, subrayando en el texto la necesidad de que quienes trabajen en el Gobierno mantengan "estricta imparcialidad" ante el próximo Plebiscito de salida del proceso constituyente.
El documento, emitido en medio de las críticas de la oposición al Ejecutivo por declarar su "no neutralidad" ante la elección, señala que "las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar a alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad".
"Los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas", añade el texto, que fue suscrito por el contralor, Jorge Bermúdez, y que ya está en poder de La Moneda.
Asimismo, establece que "es necesario hacer presente que no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación tales como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el Plebiscito".
Según el ente fiscalizador, dichas reparticiones pueden informar acerca de "las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, por cierto, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad".