La Contraloría General de la República decidió no pronuciarse sobre los indultos otorgados por el Presidente Boric debido a que el Tribunal Constitucional deliberara sobre esta materia.
En dicha resolución remarca que recibieron el requerimiento y solicitaron al Ministerio de Justicia los antecedentes respectivos, ante lo que la cartera pidió una prórroga de diez días para la entrega de información y Contraloría entregó cinco.
El dictamen señala que "considerando que los requerimientos sometidos al conocimiento del Tribunal Constitucional inciden en la misma materia sobre la que versan las solicitudes presentadas ante este Organismo de Control, como asimismo la íntima relación existente entre todos los actos administrativos de que se trata, esta Contraloría General debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido".
Además nombra lo dicho en el artículo 6° en su inciso tercero, de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de Contraloría,"norma que prescribe, en lo que interesa, que "la Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia".