La Contraloría General de la República instruyó al rector de la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo Vidal, abrir un proceso disciplinario en contra de Elisa Loncon en un plazo de 10 días hábiles, con el fin de determinar si la docente y expresidenta de la Convención Constitucional hizo actividad política a favor del Apruebo durante los primeros meses de su año sabático.
Esto, luego de que los diputados UDI Daniel Lilayu, Felipe Donoso, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, junto al independiente Gonzalo de la Carrera, solicitaran al ente contralor aclarar si Loncon cumplió los requisitos necesarios para optar al año sabático que le otorgó la casa de estudios entre el 4 de julio de 2022 y misma fecha de 2023.
Asimismo, en una presentación separada, el diputado Juan Irarrázaval (Republicanos) cuestionó que la ejecución del año sabático “no pudo incluir la promoción y difusión de campañas políticas, como habría acontecido en el caso de la señora Elisa Loncon”. En este sentido, el parlamentario sostuvo que “la señora Loncon Antileo durante los dos meses previos al plebiscito de salida de 4 de septiembre de 2022, habría realizado actividad política con recursos públicos a favor de una de las opciones”.
Aunque, en el primer caso, la Contraloría determinó que la exconvencional cumplió con los requisitos para la entrega del beneficio, en su oficio destaca que “se advierte, dentro del periodo comprendido por el permiso sabático, la ejecución por parte de la señora Loncon Antileo de una serie de actividades que podrían ser constitutivas de promoción de una de las alternativas sometidas al plebiscito de salida efectuado el 4 de septiembre de 2022″.
Así, el ente contralor determinó que el rector de la Usach “deberá disponer la instrucción de un proceso disciplinario destinado a establecer si lo ejecutado por la señora Loncon Antileo durante el periodo en que hizo uso del citado beneficio, excedió o no los términos de lo autorizado por el referido permiso, considerando para estos últimos efectos tanto el informe de las actividades realizadas por la académica en el período de que se trata, como los antecedentes que adjuntó el H. Diputado señor Juan Irarrázabal Rossel”.
En este sentido, se ordena al rector Vidal “remitir copia del acto administrativo que ordene dicho procedimiento a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la Contraloría General de la República, en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contado desde la recepción del presente oficio”.