La Contraloría General de la República entregó un dictamen donde rechaza la contratación a honorarios al opinólogo Francisco Pancho Orrego, panelista de Sin Filtros y candidato RN a gobernador metropolitano, como asesor del alcalde Rodolfo Carter, por calificar sus funciones como “ajenas” a los objetivos de la municipalidad de La Florida.
El organismo se pronunció a la denuncia presentada por el concejal Reinaldo Rosales, quien cuestionó la presencia de Pancho Orrego como funcionario del jefe comunal.
La Contraloría precisó que la contratación a honorarios del militante de RN, entre el 3 de abril y el 31 de diciembre de este año, no es acorde a los objetivos del municipio, tras analizar el informe mensual de este tipo de personal de abril pasado.
En su dictamen, el ente contralor puntualizó que “si bien el servidor a honorarios registró reuniones semanales de coordinación entre el Gabinete y la Administración Municipal, el resto de los productos corresponden a ‘minutas comunicacionales de análisis de contingencia política’, como se indica en su contratación, que no corresponden a los objetivos del municipio”.
Sobre las minutas de acontecer político y noticioso del país, Contraloría detalló que “si bien son labores propias y habituales de los gabinetes gestionar asuntos de prensa y comunicaciones, no corresponde a las finalidades del municipio la elaboración de minutas comunicacionales de análisis de contingencia política, por lo que no resulta procedente que la Municipalidad de La Florida disponga contrataciones a honorarios para esa finalidad ajena a sus objetivos”.
Frente a esta situación, la municipalidad de La Florida tiene un plazo de cinco días hábiles para regularizar la situación de Pancho Orrego.