La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric no realizó cursos básicos de administración pública y probidad.
El cuestionamiento surgió a raíz del denominado Caso Convenios, pero sobre todo por la polémica en torno a la ahora exsubsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez, y luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, atribuyó esta última situación a una falta de capacitación.
Según Biobiochile.cl, la administración de Boric decidió no materializar la capacitación en 2022. Además, fuentes del medio señalaron que estas capacitaciones no se generaron por “problemas de agenda” del Ejecutivo cuando se instalaba, y ante lo cual el ente regulador no insistió.
Por su parte, el ministro Cordero dijo este domingo a Canal 13 que “las personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas“.
Los cursos del Centro de Estudios de Administración del Estado se ha efectuado en gobierno anteriores, como en los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, indicó el medio.