La Corporación de Fomento (Corfo) y SQM anunciaron el término de las negociaciones y disputas entre ambas entidades, respecto a la propiedad del Salar de Atacama, concretándose además la salida de la presidencia y del directorio de Eugenio Ponce Lerou, quien será reemplazado por Alberto Salas, expresidente de la CPC.
Así lo corroboraron ambas entidades que llegaron a acuerdos también en lo que respecta a los cambios en la estructura del gobierno corporativo, y la entrega de garantías para el cumplimiento de estándares OCDE, a través del aumento del nivel de rentas de arrendamiento, para que tengan el mismo nivel establecido con Abermale.
El documento conciliatorio fue firmado la tarde de este miércoles en el Centro de Abritraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, contando también con la venia del Consejo de Defensa del Estado y el consejo directivo de la Corfo.
Entre los aspectos que cauteló el texto, se encuentran los derechos y protecciones para la corporación como propietaria del salar, además de los estándares de vigilancia respecto al cumplimiento de los contratos y normativas ambientales.
Así también, la empresa se comprometió a aportar recursos a la región de Antofagasta y a las comunidades locales junto con aportes significativo a la investigación y desarrollo.
Otro aspecto clave es la opción de reserva del 25% de producción de litio para vender en Chile, destinados a entregar valor agregado, consignando además la no modificación de la fecha del contrato vigente hasta 2030.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, afirmó que con este nuevo convenio, el país podrá expandir “significativamente la oferta de litio”, potenciando el liderazgo mundial del país en materia de oferta de litio, donde mantiene una cuota de mercado superior al 45%.