El grupo ICovid Chile, iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó un segundo informe sobre la pandemia, donde preocupan la situación en las regiones de Atacama y Biobío.
El análisis, con información obtenida hasta el domingo 16 de agosto, hay un aumento en la tasa de incidencia en la región del Biobío y una mantención de una carga alta en la región de Atacama.
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, explicó sobre Atacama que que “ha tenido una tendencia ascendente en el último tiempo, y tiene una situación que es bastante pareja en las provincias de Chañaral y Huasco, donde las incidencias diarias están al alrededor de 70 por 10 mil”.
“En tanto, en Copiapó está levemente más controlado con una incidencia de 47 por 100 mil habitantes”, agregó.
Esta situación cambia si se analiza el Biobío. “La preocupación radica por la diferencia que existe entre las provincias de la misma zona. Mientras Biobío tiene una tasa de 5 por 100 mil habitantes, la provincia de Concepción es la de mayor preocupación y la de mayor densidad con una tasa de 16 por 100 mil habitantes, esto se debe a que presenta una densidad poblacional que incorpora el radio urbano del Gran Concepción, y eso la hace la zona con mayor preocupación”, destacó Canales