La Corte de Apelaciones de Concepción decidió este sábado revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el sargento segundo de Carabineros John Mograve Villegas, acusado de balear a dos adolescentes -de 14 y 17 años- al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El tribunal decidió dejar al policía con la cautelar de arresto domiciliario total.
Mograve estaba en prisión desde el viernes 20 de noviembre luego de que fuera formalizado por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad.
El hecho, que ocurrió el miércoles 18 de noviembre, provocó la salida del polémico general director de Carabineros, Mario Rozas, quien un día después del incidente renunció a su cargo tras meses de duros cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en el país.
Con heridas en sus piernas, ambos adolescentes baleados fueron hospitalizados en un centro de salud de Talcahuano.
Según dijo la Defensoría Penal Pública (DPP) del Biobío, la corte acogió el argumento de que el carabinero disparó en legítima defensa, principal razón para cambiar la medida cautelar.