La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de amparo en el que acusó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de manipular el ingreso de 20 ciudadanos venezolanos.
Según la resolución, relata la crónica del periodista Néstor Aburto de radio Bío Bío, funcionarios del organismo INDH cruzaron hacia Bolivia con el fin de contactar a los extranjeros que buscaban entrar a Chile, a quienes les habrían informado el procedimiento que debían cumplir.
Básicamente, los funcionarios del INDH les habrían recomendado a los venezolanos que solicitaran asilo, en vez de pedir ingreso como turistas para evitar el rechazo.
El tribunal de alzada iquiqueño estimó que el organismo usó sus facultades de manera irregular, “tendiente a encuadrar las circunstancias, como si fueran constitutivas a una petición de asilo”.
El dictamen judicial que no acogió el amparo presentado por el INDH, tampoco acogió que la PDI iniciara el procedimiento en calidad de refugiados a los venezolanos que buscaban entrar al país.