Oh I'm just counting

Corte de Apelaciones de Rancagua mantiene arresto domiciliario para Eduardo Macaya tras ser declarado culpable de abuso sexual

El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, permanecerá bajo arresto domiciliario total hasta que se dicte la sentencia en su contra el próximo 19 de julio, tras ser encontrado culpable de dos delitos reiterados de abuso sexual impropio contra una persona menor de 14 años.

La Corte de Apelaciones de Rancagua ha ratificado la decisión del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de San Fernando, rechazando la solicitud de prisión preventiva contra Eduardo Macaya, de 71 años.

Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, permanecerá bajo arresto domiciliario total hasta que se dicte la sentencia en su contra, el próximo 19 de julio.

Esto, tras ser encontrado culpable de dos delitos reiterados de abuso sexual impropio contra una persona menor de 14 años.

Además del arresto domiciliario, el imputado tiene prohibición de salir del país y de comunicarse o acercarse a las víctimas.

Sin embargo, durante el proceso de enjuiciamiento fue absuelto de otros dos cargos de abuso sexual contra menores de 8 años en la comuna de Placilla. Estos incidentes habrían ocurrido entre junio y julio de 2022, según la acusación de Fiscalía.

En concreto, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público, argumentando que se basó exclusivamente en el veredicto condenatorio y no en nuevas circunstancias que justificaran intensificar las medidas cautelares.


Finalmente, la resolución subraya que no existen denuncias de incumplimiento de las medidas cautelares por parte de Macaya, y que sin nuevas razones adicionales al veredicto condenatorio, la prisión preventiva no es necesaria en este momento.