La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la determinación del Juzgado de Garantía de Collipulli y decretó la prisión preventiva del ex lider de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf, tras ser acusado de tenencia ilegal de municiones.
Ancalaf fue detenido junto a sus dos hijos el pasado miércoles, a quienes se les amplió la detención hasta este viernes a las 15:00 horas, tras ser acusados de presuntamente participar en el mismo en el asesinato del sargento Francisco Benavides.
Cabe señalar que Víctor Ancalaf fue formalizado y, en primera instancia, quedó sólo con las medidas cautelares de firma semanal en el retén de Carabineros de Curaco y arraigo nacional, medidas que fueron desestimadas por el tribunal de alzada que deteminó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Se espera que durante la tarde se realice la audiencia de formalzación de cargos en contra de los hijos del ex dirigente de la CAM.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la resolución de la Corte, argumentando que al imputado se le detuvo en "flagrancia".
"Quiero valorar que la Corte Suprema haya acogido los argumentos que hicimos como Ministerio del Interior y con el Ministerio Público respecto a la peligrosidad de esta situación y lo grave de los hechos que se descubrieron el día en que se detuvo a los dos hijos de Víctor Ancalaf y se le detuvo a él en flagrancia por la poseción de municiones", señaló Galli.
Respecto a la detención de los hijos de Ancalaf, la autoridad de Gobierno manifestó que "quizás no se percibe por la ciudadanía lo grave que es esta situación. Estas dos personas están imputadas por graves delitos, están imputadas por tener algún grado de participación en el asesinato del sargento Benavides, pero, además, las municiones coinciden con otros hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur".