La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condena al fisco a pagar una indemnización de $12.000.000 al actual líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Esto porque, según el fallo, el dirigente mapuche fue recluido en la cárcel de Quillota en el año 1988, en plena dictadura de Augusto Pinochet, donde se mantuvo incomunicado por 10 días y sometido a torturas, además de tratos inhumanos y degradantes, por agentes de la CNI.
Actualmente, Héctor Llaitul se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 25 de agosto, luego de que la justicia lo considerara un “peligro para la seguridad pública” tras ser detenido en Cañete.
Los delitos que se le imputaron en dicha oportunidad al líder de la CAM se encuentran el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, todos bajo la Ley de Seguridad del Estado.
Llaitul se encuentra recluido en la cárcel El Manzano 2 en Concepción, algo que no cayó bien en el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, por lo que solicitó su traslado a Santiago.
“He emitido un documento al presidente de la Corte Suprema solicitándole que tome medidas y disponga que esta persona sea llevado a la capital”, sostuvo en la oportunidad.