La Corte Suprema estimó procedente solicitar a Italia la extradición del ciudadano alemán Reinhard Doring Falkenberg, en la foto, procesado por la ministra en visita de causas de derechos humanos Paola Plaza González como cómplice de los secuestros calificados de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, cometidos el día 26 de mayo de 1976 en dependencias de Colonia Dignidad, el enclave germano que encabezó el exsoldado nazi y pederastra Paul Schäfer, en Parral, en la Región del Maule.
En la sentencia dada a conocer este sábado, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Mauricio Silva Cancino, Leopoldo Llanos y Jean Pierre Matus, consideró que se cumplen los requisitos para solicitar la extradición al país europeo para que sea juzgado en Chile.
La resolución expone que “todas las exigencias para efectos de requerir la entrega del requerido se satisfacen, de modo que corresponde acceder a la petición de que se formule el pedido de extradición y continuar con su tramitación”.
“Los delitos por los cuales se encuentra procesado el requerido, son delitos comunes, no siendo en consecuencia de aquellos políticos o militares que no hacen procedente la extradición, según se refiere en el tratado suscrito entre los Estados Partes; el delito por el cual fue procesado el requerido es punible con una sanción superior a un año de privación de libertad; se trata de delitos perpetrados en territorio nacional; existe un mandato de aprehensión librado en su contra vigente y la acción penal no se encuentra prescrita por tratarse de hechos punibles que son considerados de lesa humanidad, cometidos en contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, dice el fallo.
Reinhard Doring Falkenberg se encuentra detenido en Italia a consecuencia de la orden de detención y captura internacional emanada de los tribunales chilenos.
El 11 de noviembre la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento del ciudadano alemán en virtud de “datos constitutivos de indicios que posibilitan presumir que Reinhard Doring Falkenberg intervino en los hechos materia de este proceso con actos de colaboración propios de quien reviste la condición de cómplice”.
Tras esa decisión, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, querellante en el caso, emitió un comunicado en el que expresaban su “satisfacción” por una decisión que permitía “avanzar en justicia” en favor de las víctimas y sus familias.
El 26 mayo de 1976 fue detenida Elizabeth Rekas de 27 años, asistente social de la empresa Metro, quien presentaba un embarazo de cuatro meses, y su cónyuge, Antonio Elizondo, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y militante del MAPU, de 29 años. También fue detenido el compañero de estudios de Elizondo Juan Maino, dirigente del MAPU. Fueron llevados al centro de detención clandestino de Villa Grimaldi y posteriormente a Colonia Dignidad, donde se perdió su rastro.
La Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, actualmente Villa Baviera, fue fundada en 1961. Su fundador, Paul Schäfer, fallecido hace 11 años, fue detenido en Argentina en 2005 y condenado en Chile al año siguiente a 20 años de cárcel por abuso sexual de niños, posesión de armas y otros delitos vinculados a violaciones a los derechos humanos.