La Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección en contra del Ministerio Secretaría General de Gobierno debido a la campaña «Hagamos historia» para el Plebiscito de salida de la nueva Constitución.
La campaña lanzada por el Ejecutivo a fines de mayo busca informar a la ciudadanía respecto del acto que se llevará a cabo el 4 de septiembre.
El recurso fue presentado por el abogado Bernardo Norambuena ante la Corte de Apelaciones, tras indicar que dicha campaña es “ilegal, arbitraria y afecta la garantía constitucional de la igualdad ante la ley”. Sin embargo, el tribunal de alzada declaró el recurso como inadmisible el pasado 2 de junio.
No obstante, en el máximo tribunal la decisión fue revocada y se declaró admisible el recurso de protección.
Según el libelo, la campaña incita a votar «Apruebo» en el Plebiscito, situación que también fue denunciada por parlamentarios de oposición.
El fallo de la Corte Suprema señala que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.
Es por eso que decidió revocar “la resolución apelada de dos de junio de dos mil veintidós, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.