La Corte Suprema llevó a cabo la votación para completar los cupos faltantes en la quina para el cargo de Fiscal Nacional, luego del rechazo en el Senado de las cartas del Gobierno, José Morales y Marta Herrera.
Además, el máximo tribunal debió elegir tras la renuncia al proceso de los abogados: Rodrigo Ríos, Cristián Vargas y Karinna Fernández.
En esa línea, el secretario general de la Corte Suprema, Jorge Sáez, informó que tras la votación del pleno, la elegida para completar la quina para el nombramiento de Fiscal Nacional será Erika Maira, quien obtuvo 10 apoyos.
A ella, le siguió Eugenio Campos, con 6 votos y Nelly Salvo, 2 sufragios a su favor.
En detalle, la quina quedó conformada por: Miguel Ángel Valencia, Juan Agustín Meléndez, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Erika Maira.
Dichos nombres serán enviados al Presidente Gabriel Boric para que él —en un plazo de cinco días— elija a su nominado, quien deberá ser ratificado por dos tercios en el Senado.
Recordemos que tras un segundo rechazo del Senado al nombre propuesto por el Presidente de la República para Fiscal Nacional, se especuló que la Corte Suprema pudiera llamar a un nuevo concurso, lo que finalmente fue descartado el pasado 26 de diciembre.