La Corte Suprema incluyó este martes a los fiscales regionales de Ñuble y Los Ríos, Nayadeth Mancilla y Juan Agustín Meléndez, respectivamente, en la quina para la elección del nuevo fiscal nacional, tras la renuncia del abogado Rodrigo Ríos a su postulación y el rechazo del Senado a la postulación de José Morales, elegido por el Presidente Gabriel Boric de la selección original del máximo tribunal.
A las 13.30 horas inició el pleno para votar por los dos candidatos a fiscal nacional para completar el listado de postulantes.
Las tres alternativas que seguían en la quina son las que ya había votado el máximo tribunal: Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales en la primera quina-, Marta Herrera (nueve votos) y Carlos Palma (siete votos).
Para completar los dos cupos disponibles, el máximo tribunal escogió a Mancilla y Meléndez de entre un total de 12 postulantes, entre los que también destacaban sus pares regionales de O'Higgins, Emiliano Arias, y de Magallanes, Eugenio Campos; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
La fiscal de Ñuble y su homólogo de Los Ríos se impusieron hoy con 10 y nueve votos, respectivamente.
Ahora el Presidente Boric deberá elegir nuevamente un nombre para proponer al Senado, que debe aprobarlo por dos tercios de los votos.