Oh I'm just counting

Corte Suprema ordena expulsión del Poder Judicial de ministra Verónica Sabaj por chats con abogado Luis Hermosilla

La Corte Suprema resolvió remover a la ministra Verónica Sabaj por los chats con el abogado Luis Hermosilla, que se conocieron en enero de este 2025.

La ministra Soledad Melo, vocera de la Corte Suprema, argumentó que se formularon cargos en su contra por la transgresión del deber de probidad, el traspaso de información a la supuesta tendencia política de ministros y abogados, sugerir una estrategia procesal, entre otras conductas.

De esta manera, se determinó que las conductas revelan un quebrantamiento de los artículos del Código Orgánico de Tribunales y otros preceptos del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

"Con el cúmulo de antecedentes, es posible concluir que la ministra Verónica Sabaj incurrió en un comportamiento que afecta el principio de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia", dijo la vocera.

Adicionalmente, Melo anunció que "en conformidad con lo dispuesto en el artículo 80, en la Constitución Política de la República, se declara que Verónica Sabaj no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago".

La Corte de Santiago decidió abrir una investigación disciplinaria a la ministra Sabaj el 22 de enero de 2025, luego que el medio The Clinic publicara las conversaciones que sostuvo la ministra de la Corte de Apelaciones con Hermosilla para su llegada al tribunal de alzada en 2020, y posteriores colaboraciones que realizó Sabaj con el abogado en la causa, por ejemplo, que afectó al expresidente Sebastián Piñera con la compraventa de la minera Dominga. 

El nombramiento de Sabaj en la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó en marzo del 2020, cuando la destituida jueza de la Corte Supre Ángela Vivanco le informó a Hermosilla que Sabaj era una de las tres candidatas para ser nombrada. 

En ese momento Hermosilla comenzó a hacer campaña por la actual jueza, lo que constaría según el medio citado, en chats entre el abogado que está en prisión preventiva con el exministro del Interior Andrés Chadwick. Si bien el exsecretario de Estado había abandonado su cargo tras el estallido social, seguía influyendo en las decisiones del gobierno.