Este lunes, la Corte Suprema revisará la apelación presentada por la defensa de la diputada Catalina Pérez, (exFrente Amplio) involucrada en el caso Democracia Viva, contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que aprobó su desafuero en febrero pasado.
La audiencia está programada para las 14:00 horas y será clave para determinar si la diputada mantiene o pierde su inmunidad parlamentaria, paso indispensable para que el Ministerio Público pueda formalizar cargos en su contra y solicitar medidas cautelares.
El caso Democracia Viva surgió tras las acusaciones del Ministerio Público que señalan a Pérez de haber “dirigido” la fundación que recibió más de 400 millones de pesos mediante un convenio autorizado por la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada entonces por Carlos Contreras, quien previamente fue jefe de gabinete de la diputada.
En el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, los ministros señalaron que Pérez “participó en la recolección de antecedentes necesarios para su realización, sabiendo que la fundación no reunía los requisitos básicos para ser beneficiada”.
La defensa de la parlamentaria, sin embargo, afirmó que la resolución inicial “no cumple con estándares jurídicos” y aseguró que “en la carpeta no hay elementos que demuestren algún ilícito, por lo que no existirían razones para proceder al desafuero”.