La empresa minera Andes Iron celebró la decisión de la Corte Suprema que declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y opositores, lo que a juicio de la compañía “confirma la plena vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°161/2021 del proyecto Dominga”.
“Se trata de un fallo histórico, no solo para la empresa, sino también para el país y su institucionalidad ambiental. Dominga es el proyecto con la tramitación más extensa en los 30 años de existencia del SEIA, convirtiéndose en un verdadero ícono de la permisología y la judicialización”, señala Andes Iron en su comunicado.
Con fecha de este martes 16 de septiembre, la tercera sala del máximo tribunal del país emitió un fallo de 8 páginas donde concluye que “se declaran inadmisibles los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos en contra la resolución de fecha nueve de diciembre de dos mil veinticuatro, dictada por el Primer Tribunal Ambiental”.
Dicha resolución del Primer Tribunal Ambiental acogía una reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron en agosto de 2023 en contra de la resolución adoptada en enero de ese año por el Comité de Ministros, que calificó desfavorablemente el proyecto Dominga, y ordenaba al Comité de Ministros que se pronunciara una vez más, en un plazo máximo de 15 días, sobre el proyecto.
Dominga es un megaproyecto minero portuario que Andes Iron busca instalar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en la zona del Archipiélago de Humboldt.
El proyecto lleva 12 años de tramitación y ha sido rechazado tres veces por el Comité de Ministros.
Organizaciones ambientalistas denuncian que tanto la explotación minera como la construcción del puerto y el tránsito marítimo causarían un severo daño a ecosistemas marítimos y terrestres que han sido catalogados como únicos en el mundo por su riqueza en biodiversidad.
La empresa recordó ayer que “en el ámbito judicial, solo queda pendiente una discusión de carácter procesal, radicada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, relativa al cumplimiento incidental del último fallo del Primer Tribunal Ambiental”.
Corte Suprema se pronuncia a favor de megaproyecto minero portuario Dominga: Llevaba doce años en tramitación y empresa Andes Iron celebra


