Oh I'm just counting

Crece polémica por visita del Papa Francisco: piden esclarecer las cifras de cuánto realmente costará

Ya no son 4 mil millones de pesos, sino que el monto supera los $10 mil millones, esto porque una parte será costeada por la Iglesia Católica, basada en donaciones de las personas, y el resto deberá ser atendido por el Estado.

Por Teresa Frías K.
 
Aún faltan dos meses para que el Papa Francisco pise suelo chileno y la polémica del costo de su visita sigue generando inquietud, esta vez porque el monto final de cuánto cuesta el viaje supera los 10 mil millones de pesos, dejando atrás los $4 mil millones que se habían mencionado en un comienzo.
 
Esto, porque una parte del monto es netamente preocupación de la organización católica, y el resto es parte del Estado. El diario “La Tercera” mencionó que los $4.000 millones de su parte estarán destinados a cubrir exclusivamente los costos de las tres misas masivas que oficiará el pontífice.
 
Es decir, la fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los “papamóviles”, el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, el arriendo de sistemas de amplificación de sonido, la construcción de 4.500 m2 de altares y el emplazamiento de cerca de 80 kilómetros de vallas metálicas.
 
En cambio, el gobierno deberá movilizar más de 4.000 funcionarios de Carabineros, PDI, Aduanas y SAG a Iquique y Temuco, ya que se espera que unos 350 mil extranjeros, especialmente argentinos y bolivianos, lleguen a Chile ver al papa Francisco. Esto obligará a instalar campamentos y contenedores especialmente habilitados en los pasos fronterizos para reforzar las dotaciones de Policía Internacional, Aduanas y SAG.
 
A esto se suma el arriendo de vehículos para los equipos de seguridad y logística, pago de viáticos y horas extraordinarias de los funcionarios públicos. El reforzamiento de los servicios de salud y la instalación de hospitales móviles también forman parte de los costos que deberán ser asumidos por el Estado.
 
Además, las municipalidades de Santiago, Iquique y Temuco ya advirtieron al gobierno que sólo cubrirán con recursos comunales la repavimentación de las calles por donde pasará el Papa, a fin de que no tengan baches ni hoyos. Pero el costo del retiro y depósito de los cientos de toneladas de basura que se acumularán en cada uno de los actos masivos, en los que se espera se congreguen más de un millón de personas, será de cargo del Estado.
 
Recaudación de fondos
 
Javier Peralta es el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Visita al Papa, y aseguró que “la visita apostólica y las misas masivas y actividades relacionadas serán financiadas por la Iglesia Chilena, pero eso sí, sólo con recaudación de fondos”. Estos fondos, dijo que “son para resguardar la seguridad tanto del Sumo Pontífice como de los feligreses”.
 
Peralta dice que “efectivamente, en los países que ha estado el Papa, se produce mucho movimiento”. Movimientos sociales, políticos, y “eclesiásticos”, agregando que “nosotros esperamos que el gran movimiento en Chile se dé en las personas: que participe la mayor cantidad de chilenos, que tengamos una oportunidad de entender bien nuestros problemas, de generar instancias de diálogo, de respetar nuestras diferencias y construir una mayor paz social. Para eso estamos trabajando”, explica.
 
 “En general, las visitas de los papas a los países son una oportunidad para que como sociedad hablemos de temas propios de nuestra realidad, pero en una lógica distinta a la que estamos acostumbrados. En Chile, al igual que en otros países, temas tales como el de los migrantes, el del medio ambiente, el de las desigualdades sociales o el de los pueblos originarios se discuten desde la política y por lo mismo terminan en discusiones conflictivas, marcadas por las diferencias  y no por los puntos de encuentro. Esta es una oportunidad para cambiar esa discusión, ya que el Papa no pertenece a ningún partido”.
 
Transparentar las cifras
 
El subsecretario Mahmud Aleuy, autorizó el gasto inicial de $8.000 millones, pero la Dirección de Presupuestos se opuso y exigió bajar los costos a $4.000 millones. Sin embargo, el Ministerio del Interior no pudo bajar de los $7.000 millones.
 
Finalmente, el problema para el Ministerio de Hacienda es que los recursos no estaban previstos en la Ley de Presupuesto de 2017, ya que la visita del papa se terminó de definir recién en julio pasado, no se incluyeron fondos para este ítem. Por lo mismo, la Dipres deberá hacer recortes y reasignaciones de otras áreas para pagar la seguridad y los gastos que rodean esta gira.
 
Para el diputado Pablo Lorenzini (DC) quien integra la comisión de Hacienda, en conversación con Cambio21 dijo que “estuvimos conversando en la comisión, y lo primero que yo propuse que se especifiquen las cifras, se han dado muchos números que no son o que no están, y no lo que realmente se ocupará”.
 
A ello, agregó que “tienen los Carabineros, Bomberos, las ambulancias, pero dicta mucho de los 7 mil millones de los que se han hablado, al menos se debiera dar las reales para hablar sobre el tema”.
 
“Existe la idea de hacer una extracción tributaria a las empresas que hubieran, hasta 4 mil millones de pesos, pero también influye lo que aporten las personas, la Episcopal debiera poner una transparencia de cuanto se gastará y cuanto se debe aportar”, puntualizó el parlamentario.