Oh I'm just counting

Crimen de Julia Chuñil: Fiscalía revela que fue ahorcada y asfixiada por uno de sus hijos tras intervenir en robo de dinero a un anciano de 90 años

Foto: Julia Chuñil y su hijo Javier Troncoso Chuñil, que la asesinó 

Ahorcada por su hijo Javier Omar Troncoso Chuñil, el día 8 de noviembre de 2024, habría fallecido Julia Chuñil. Así lo estableció la fiscal Tatiana Esquivel en la formalización realizada en el Tribunal de Los Lagos de los tres hijos y el ex yerno de la dirigenta desaparecida.

En el relato, Esquivel establece que los hechos ocurrieron en una reunión familiar nocturna y que todos los hijos fueron testigos, realizando un pacto de silencio sobre lo ocurrido. El gatillante habría sido una pelea, en la cual Javier Troncoso -en estado de ebriedad- trató de agredir a otro adulto mayor (un vecino de 90 años) que estaba de visita en la casa, para robarle un dinero. Julia Chuñil trató de impedirlo y su hijo, entonces, la asesinó.

La siguiente es la transcripción del relato entregado por la fiscal:

El viernes 8 de noviembre del año 2024, de noche, aproximadamente a las 23:00 horas, el imputado JAVIER OMAR TRONCOSO CHUÑIL, en estado de ebriedad, llegó ofuscado a la casa que compartía de manera permanente con su madre de 73 años, nacida el 16 de julio de 1952, doña Julia del Carmen Chuñil Catricura, ubicado en sector rural y despoblado de Huichaco, Hijuela 3, Rol predial 111-82, comuna de Máfil.

En dicho lugar vivía, además, su hija e imputada JEANNETTE DEL CARMEN TRONCOSO CHUÑIL, su ex yerno e imputado B.F.B.B. y dos nietos menores de cuatro y nueve años de edad, cuyos padres son los imputados Jeanette del Carmen y B.F.B.B. , divorciados a la fecha de los hechos.

También, en una dependencia contigua a la casa habitación, residía un adulto mayor, de nombre N.G.P, fecha de nacimiento 27/06/1935, de 90 años, conocido por el grupo familiar.

Durante la semana de los hechos, estaba viviendo también en ese domicilio, su hijo e imputado PABLO MARCELO SAN MARTÍN CHUÑIL y una amiga de la víctima.

En tales circunstancias el imputado JAVIER OMAR, mientras que el resto del grupo familiar referido se encontraba en el interior inmueble, todos despiertos y juntos en el living comedor, con la finalidad de sustraer especies y ánimo de lucro, se abalanzó sobre el adulto mayor N.G.P, exigiendo la entrega del dinero en efectivo que éste mantenía en su poder, producto del cobro de su pensión, la que ascendía a la suma aproximada de $212.000 que todos los meses cobraba por caja, lo que era de conocimiento de los imputados.

Para lograr su objetivo, el imputado Javier Omar acometió a la víctima N.G.P propinándole golpes de puño en el rostro, procedió a colocar con un cuchillo en el cuello de ésta, expresándole para llevar a cabo la apropiación “y si te mato”, momento en el cual doña Julia del Carmen Chuñil Catricura intervino, produciéndose un forcejeo entre ella y su hijo Javier Omar, quien también la amenazó con darle muerte.

Julia Chuñil le quita un cuchillo a su hijo

Durante ese forcejeo, doña Julia del Carmen Chuñil Catricura logra quitarle el cuchillo y lo lanza hacia el exterior de la casa habitación, logrando así frustrar la sustracción del dinero.

Acto seguido, la situación de violencia se intensificó, y el imputado Javier Omar, conociendo la relación que lo liga a su madre, y con ánimo de darle muerte procedió a golpearla actuando a traición y sobreseguro, aprovechando las oportunidades materiales dada la situación de indefensión en la que se encontraba Julia del Carmen, por su edad, condiciones físicas, ya que padecía artrosis de cadera, obesidad y diabetes, y por el hecho de pensar que no sería atacada en presencia de sus otras hijos también presentes en el lugar, lo que contribuyó a la imposibilidad absoluta de repeler el ataque.

Hijo la ahorcó y la mató

En tales circunstancias, el imputado Javier Omar continuó agrediéndola violentamente en el exterior de la vivienda, para luego con ambas manos ahorcarla contra la pared de una bodega contigua a la casa, hasta lograr el propósito homicida, causándole la muerte en el mismo lugar.

Mientras JAVIER OMAR, ejecutó ambos hechos, los 3 imputados restantes, sus hijos PABLO MARCELO, JEANNETTE DEL CARMEN, junto a su ex yerno B.F.B.B. se encontraban presentes en el domicilio.

Manteniendo PABLO MARCELO y JEANNETTE DEL CARMEN en todo momento la posibilidad de impedir o procurar impedir tanto el robo en contra de N.G.P, como el ataque letal contra su madre y exsuegra Julia Chuñil, acordando no realizar acciones para impedir los hechos, ni prestar ayuda, asegurando con ello la ejecución de ambos crímenes.

En el caso de B.F.B.B. , con conocimiento de la perpetración de ambos crímenes, interviene en forma posterior aprovechándose de los efectos de los delitos e impidiendo su descubrimiento.

En este contexto, logrando JAVIER OMAR darle muerte a Julia Chuñil, procedieron en conjunto con su hermano PABLO MARCELO, a tomar el cuerpo de doña Julia Chuñil, tomando Javier los brazos y Pablo las piernas para trasladarla a un lugar del domicilio en donde ocultaron el cuerpo.

Ocultaron el cuerpo de Julia Chuñil

De esta forma los 4 imputados optaron deliberadamente por ocultar el cadáver, quemar sus vestimentas, guardar silencio respecto de lo ocurrido, y mentir a las autoridades.

Para ello, acordaron que imputada Jeanette del Carmen formulara una denuncia falsa por presunta desgracia ante Carabineros de Chile, recién el domingo 10 de noviembre de 2024, con la única finalidad de desviar la investigación oficial del Estado y asegurar su impunidad.

En las semanas posteriores a la denuncia de extravío, los hijos imputados de doña Julia del Carmen Chuñil Catricura comenzaron a comportarse como herederos, apropiándose y aprovechándose del patrimonio de ésta, vendiendo bienes de su propiedad, tales como su ganado y su carretón de bueyes, repartiéndose el dinero obtenido entre ellos, llegando incluso el imputado Javier Omar el día 8 de diciembre de 2024, a realizar una cotización para comprar una sepultura familiar en el parque los Laureles de Valdivia.

Violencia contra anciano de 90 años

Cabe señalar que previo a los hechos precedentemente relatados, tanto doña Julia Chuñil, como don N.G.P, se encontraban en grave situación de vulnerabilidad, ya que, por su avanzada edad, condición rural, aislamiento geográfico, y estado de salud, fueron víctimas de maltratos psicológicos y físicos en reiteradas ocasiones, a saber:

Respecto de don N.G.P, en una fecha no determinada durante el año 2024 y hasta el día de la detención de los imputados ocurrida el 14 de enero de 2026, fue agredido corporalmente y sometido a violencia psicológica y tratos crueles y humillantes por parte de Javier Troncoso Chuñil.

Es así que el día 2 de diciembre de 2025, en horas de la tarde el imputado insultó con palabras groseras, expresándole entre otras en forma despectiva ¨viejo culiao¨

En el caso de doña Julia Del Carmen en una fecha no determinada entre los años 2022 al 2024, y hasta el día de su muerte, fue víctima de violencia en forma habitual por parte de su hijo e imputado Javier Troncoso Chuñil, acciones consistentes en ejercicio de violencia física y psíquica, insultos y vías de hecho, que causaron lesiones, daño y gran temor en la víctima lo que fue expresado por ésta públicamente en el culto religioso al que asistía pocas semanas previas a su fallecimiento indicando “Que estaba en un tremendo peligro con uno de sus hijos, que era la vida de ella o la de su hijo”.