La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a través de su presidente José Pérez, criticó el llamado a que los trabajadores del aparato estatal puedan retomar sus funciones presenciales en los próximos días y aseguró que "se necesitan las condiciones adecuadas para cumplir sus funciones".
Este mensaje se refuerza luego de que este viernes se conociera que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a ministros para que funcionarios retomen trabajo presencial desde la próxima semana.
La Anef dijo que este es un acto "iresponsable y con descriterio" el llamado del Gobierno de retomar las actividades normales a contar de la próxima semana.
El presidente de la Anef, José Pérez, aseguró que "es un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas".
Esto luego que se revelara que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a ministros para que a partir del lunes 20 de abril comience una paulatina reincorporación de funcionarios públicos a sus respectivas reparticiones.
En ese sentido, Pérez indicó que "las y los servidores públicos nos encontramos trabajando en sistemas de turnos en servicios esenciales todos los días de la semana, los fines de semanas y también los feriados, atendiendo las necesidades de los y las chilenas. También poniendo el foco en los más postergados de nuestro país".
Y agregó: "Los demás estamos trabajando de manera remota temporal prevaleciendo el autocuidado entre nosotros".
En ese contexto fue que Pérez aseguró que "la ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable. Le decimos al Gobierno que sea responsable y evite el contagio y propagación de este virus mortal".
En ese sentido, afirmaron que "en cada función crítica presencial que se implemente, se deben tomar las medidas para que funcionarios/as y usuarios/as cuenten con las condiciones de seguridad y protección a fin de no exponerlos a riesgos de contagio, e implementar mecanismos de relevo y rotación de esas tareas".
De acuerdo a la Agrupación, esta medida resultaría "criminal en las actuales condiciones sanitarias" y que el llamado que hace el Gobierno, se enmarca en lo expuesto por el sector financiero y empresarial que "intentan normalizar la actividad del país, asumiendo los costos en vidas que tendría el levantamiento de las limitadas medidas de distanciamiento social y cuarentena en vigencia, como una nueva columna en sus balances corporativos".