Durante la tarde de este martes, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, anunció que la Contraloría General de la República aprobó el decreto de alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví, que permitirá a la Seremi -entre otras cosas- paralizar o disminuir las faenas de empresas "cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen".
Según informó la autoridad, desde este jueves 27 de septiembre, y hasta el 30 de marzo de 2019, la Seremi de Salud de Valparaíso podrá "prohibir el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen".
Daza detalló que lo anterior se verificará "previo informe del Ministerio del Medio Ambiente basándose en el pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile".
En esa línea, la autoridad explicó que la aprobación del decreto contempla otra serie de medidas preventivas y de control, "con el fin de resguardar a la población de ambas comunas".